martes, 27 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

Sigue aumentando el número de niños y niñas de quinto que pone su ladrillo en Construyendo Historias. Esta vez han sido Raquel, Marina y Mario Cantero.
Han hecho un buen trabajo.



La energía 4

La última parte de nuestro trabajo sobre la energía ha sido clasificar los tipos de energía según se acaben o no, o sea que sean o no renovables.
Trabajando sobre ello hemos tenido la suerte de que la tía de Mario Solar, Aitziber León Aragón que es ingeniera industrial y trabaja en energías renovables, haya venido a clase para contarnos todo lo que ella sabe de energía solar y eólica. 





La charla con Aitziber ha sido muy interesante. Nos ha explicado muchas cosas que no sabíamos.



Aitziber nos explica dónde se pueden colocar los paneles solares. Tejados y huertos solares.


Al terminar hemos podido preguntar todo lo que aún queríamos saber.



Todos queríamos hacer preguntas.

Preguntas a Aitziber

Para finalizar Nicolás hizo una pequeña entrevista, algo más personal a Aitziber.



Ir a descargar

martes, 20 de marzo de 2012

Nos presentamos en Nuestros Pueblos.

Hoy hemos comenzado el trabajo en el proyecto Nuestros pueblos.
La primera tarea ha sido fácil, solamente presentarnos y saludar a los demás participantes.

jueves, 15 de marzo de 2012

Nuestros pueblos

Hoy hemos debatido  la posibilidad de participar en el proyecto colaborativo "Nuestros Pueblos".
Después de haber visto entre todos la idea del proyecto, en qué consiste, cuales son las tareas que tenemos que hacer y el tiempo que tenemos para hacerlas, hemos ido dando nuestra opinión sobre la idea.
Ha habido opiniones de todo tipo. A algunos la idea les parecía fantástica y ya tenían ganas de comenzar. Otros, quizá más realistas, veían que era muy atractivo pero requería mucho trabajo. Los menos preferían dejarlo para otra ocasión.
Después de terminar el turno de palabra durante el que todos los que han querido han dado su opinión, hemos pasado a votar si participábamos.
Ha salido que sí por unanimidad.
Todos sabemos que el trabajo va a ser duro si queremos hacerlo bien pero eso no ha sido impedimento para decidir ponernos a ello.
Cada día los chicos y chicas de clase demuestran que cuando lo que hacemos, investigamos, trabajamos tiene sentido no nos importa trabajar duro. Y además nos gusta y divierte.

Para saber más sobre este proyecto pinchad aquí. Y si quieres conocerlo todo aquí.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La energía 3


Miriam y Dalvis.fuentes de Energia. - Hoja 1



En nuestra investigación descubrimos los datos de consumo de cada una de las energías en España.
Recogimos los datos en una tabla y con ello hicimos un gráfico.
El de arriba es el que hicieron Miriam y Dalvis.
El de abajo el que hicieron Almir y Saúl.


Almir y Saul - Hoja 1

La energía 2

Trabajando juntos hemos visto que hay muchas fuentes de energía y que de ellas obtenemos energías primarias y energías finales y que estas se utilizan para casi todo lo que hacemos las personas.
Para poder abarcar todo ello nos repartimos en equipos de trabajo y cada uno  estudió una de las fuentes de energía.
Después de investigar y comprender lo que estábamos aprendiendo el equipo elaboró un vídeo. Juntos hemos visto esos vídeos y hemos mostrado a los demás nuestra parte de investigación.
Entre todos abarcamos lo que solos no hubiéramos podido hacer.
Estos son los vídeos de nuestro trabajo:





lunes, 5 de marzo de 2012

Encontraron el móvil

Marta, Josué y Nicolás son esta vez los autores del final de una de las 1001 historias.



Jorge y Natalia al salir del hospital sintieron que les estaban observando de cerca. Miraron hacia atrás y vieron un extraño señor con una gabardina gris. Le preguntaron:
-         ¿Por qué nos sigues?
-         ¡Grrrr! – contestó el señor. ¡¡Eran Lessi y Laure!!
-         ¿Quée? – dijeron Jorge y Natalia a la vez.
-         ¡Mi teléfono! – gritó Lessi- ¡Quiero mi teléfono!
¡El móvil era de Lessi! ¡Todo fue por el móvil!
Jorge y Natalia le dieron su teléfono.
Lessi les dio las gracias y les preguntó:
-         ¿Cómo os puedo devolver el favor?
Jorge y Natalia se miraron y contestaron juntos:
-         ¡Que Laure nos lleve a casa!
Y Laure los llevó a casa.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Créditos.
Autores: Marta Cadelo, Josué Guzmán y Nicolás Valle.
Curso: 5º Primaria
Centro: CEIP Fray Pablo de Colindres
Provincia: Cantabria.
País: España.
Tutora: Lola Prieto Villazán

jueves, 1 de marzo de 2012

Leemos cuentos

El lunes pasado fuimos a leer cuentos a los niños y las niñas de primero.
Para esta actividad hemos utilizado dos tardes de lunes, que es la que dedicamos a taller de lengua.
El día 20 planeamos la actividad.
Lo primero fue bajar a la biblioteca del colegio y elegir un cuento que fuera adecuado para los niños a los que se lo íbamos a leer.
A lo largo de la semana trabajamos con ese cuento: lo leímos varias veces; ensayamos cómo leerlo bien; escribimos una entrada en el blog contando su argumento.
Mandamos a la clase de primero una foto nuestra para que cada uno de ellos eligieran al niño o niña de quinto que querían que fuera su lector.
El lunes bajamos todos a primero y cada uno se fue colocando con su pareja. Después hicimos dos grupos: uno se quedó abajo y el otro subió a quinto.
Cuando terminamos la lectura hicimos todos juntos una asamblea para hablar de cómo nos habíamos sentido.
Todo había ido de maravilla y nos quedaban ganas de repetir.






 Dentro de quince días los niños y niñas de primero nos leerán un cuento a nosotros.